By: Albert Marimon | October 25, 2018

La sospecha de que un residente de nuestro centro esta siendo expoliado por un familiar o un amigo, puede conllevar una pérdida económica importante tanto para el centro, como obviamente la propia víctima, por ello planteamos; ¿Cómo debe proceder un centro ante una posible sustracción de dinero de un residente? ¿Qué peligro nos conlleva a nosotros como centro? ¿Cómo protegemos a nuestro residente para que esa situación no se repita?

Es muy probable que nos encontremos en situaciones como las que vamos a explicar cuando el residente presenta un deterioro cognitivo, es por ello que hemos enfocado este post haciendo referencia al sector más vulnerable de los centros residenciales.

 

¿Cómo centro, como nos podemos dar cuenta de ello?Lo más ...

Category: Uncategorized 

Tags:

By: Albert Marimon | July 02, 2018

El 2 de Julio de 2018 entra en vigor la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), la conocida Ley de anti okupas (Ley 5/2018, de 11 de junio de 2018).


Los “beneficios” de la presente ley son básicamente la reducción de plazos procesales para lograr un desalojo de ocupantes de forma más ágil y eficaz sin tener que recurrir a la vía penal, pero ¿realmente será un proceso rápido como se instruye en la ley? ¿Se podrá desahuciar de forma exprés? ¿Estan preparadas las oficinas judiciales para cumplir con los plazos establecidos en la ley? En este sentido cabe hacer hincapié que la Ley 5/2018 lo que hace es modificar de forma sustancial el Juicio para la tutela sumaria de la tenencia de la propiedad o de la posesión de una cosa o der...

Category: Uncategorized 

Tags:

By: Albert Marimon | January 18, 2018

Les informamos que ya se ha publicado una previsión de las Tablas Salariales de 2018 a la espera de que se publique de forma definitiva el PIB anual del 2017.

De acuerdo VI convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y en relación a la Disposición Final del mismo, se introdujo en el articulado cuando el PIB del año anterior supere el 2% se incrementaran los salarios de acuerdo con el IPC. Aquí la transcripción del mismo

 

“La cláusula de revisión salarial automática para el caso de ultractividad del presente convenio colectivo contenida en el párrafo tercero del artículo 8 operará en el caso de que, en el momento de ser aplicada, el producto interior bruto (PIB) de la economía españ...

By: Albert Marimon | July 06, 2017

Ámbito judicial penal.
Entiendo Que El Enfoque judicial de determinadas Situaciones de acoso escolar o bullying, No Es El Más acertado del ni El Más Efectivo Para La Solución del Conflicto y la Corrección emocional de las contradictorio implicadas Pero, es evidente, Que determinadas Situaciones hijo perseguibles de Forma judicial , por vía penal.


Centrémonos en la vía judicial penal Que PUEDE derivarse De Una Situación de acoso escolar o bullying. In Nuestro a ordenamiento reales penales no se Contempla ONU delito Específico de la intimidación, por Lo Que deberemos analizar v En Cada Caso La conducta constitutiva de acoso escolar en cuestión f para determinar S. A Que tipo penal Cumplimiento da. La Intensidad y Consecuencias de Cada Situació...

Category: Sin categoría 

Tags:

By: Albert Marimon | May 17, 2017

¿QUÉ ES?
La plusvalía municipal es un impuesto municipal que cada ayuntamiento tiene competencia para determinar el tipo de gravamen aplicable en cada caso y que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos puesto de manifiesto en el momento de la transmisión. Pues la propia Constitución Española Art. 47 establece “la comunidad participará en las plusvalías que genere la actuación urbanística de los entes públicos”

¿QUIÉN ESTA OBLIGADO A PAGAR?
Los sujetos pasivos o obligados tributarios serán tanto personas físicas como jurídicas y entidades sin personalidad jurídica según se establece en el artículo 35.7 de la Ley General Tributaria (LGT).

Los sujetos pasivos lo serán cuando:

  1. Título “gratuito” (como ocurre en la donaciones) será el adq...

By: Albert Marimon | May 02, 2017

Acoso

Que es bullying?


El acoso escolar o, "bullying", se define como una forma de maltrato psicológico cuya expresión puede ser física, verbal o conductual. Dicha situación se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, dentro o fuera del centro escolar.


Algunos de sus requisitos fundamentales son:

- Continuidad o reiteración temporal de los hechos, por ello, un incidente aislado y concreto no puede ser considerado bullying. Lo que no excluye que sea una conducta delictiva, pero la falta de reiteración o continuidad en el tiempo impide hablar de situación de acoso.


- Desequilibrio de poder entre las partes, actuación en grupo, mayor fortaleza física, edad, o incluso un aprovechamiento de una discapacidad de la ví...

Category: Sin categoría 

Tags:

By: Albert Marimon | April 20, 2017

Hace poco la Audiencia Nacional obligó a las empresas a una estricta llevanza del Libro Registro de la Jornada Laboral. Como ya es sabido, la obligatoriedad de dicho registro no es más que la de un control de las horas extraordinarias de los trabajadores en su centro de trabajo.

Como ya comentamos en nuestro anterior artículo, la Sentencia de la Audiencia Nacional de diciembre 2015 en relación a un trabajador de Bankia, se estableció que la el empresario esta obligado a llevar un control de la jornada de los trabajadores mediante el Libro Registro de la Jornada. El criterio que se estableció generó ciertas dudas y se debía aplicar de forma unánime para todos los trabajadores, pero dicho criterio se ha visto superado por la Sentencia del Tri...

By: Albert Marimon | March 27, 2017

El VI Convenio Colectivo del marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal suscrito en fecha 16 de marzo de 2012 por FED, LARES, AESTE y, de otra por el sindicato CCOO y FSP-UGT en representación de las empresas del sector y los trabajadores rspectivamente, establecía que si la economía crecía más del 2% los salarios se equivaldrían a la subida de los precios IPC.

El pasado 24 de marzo se reunió la Comisión Paritaria, reunión en la que se aprobó las tablas salariales del 2017. De esta forma por ejemplo, una gerocultora en 2016 ahora pasa de los 959,27.-€ Euros al mes a 974,62.-€.

Pueden ver las tablas salariales aprobadas en el siguiente enlace: 

By: Albert Marimon | January 31, 2017

El pasado mes de noviembre la Sala de lo Social de la Audiencia Provincial dictó Sentencia en relación a la impugnación del articulo 39 del VI Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal, como promotor de la demanda Comisiones Obreras de Construcción y Servicios y Federacio?n de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. y como demandantes Federacio?n Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (LARES), Asociacio?n de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), publicado el pasado 20 de diciembre de 2016 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El demandante, en este caso CC.OO. ...

By: Albert Marimon | January 04, 2017

Tras la sentencia de la Audiencia Nacional (en adelante AN) de diciembre de 2015 relacionado con el caso del Libro Registro Diario de la Jornada en la entidad bancaria Bankia, la AN manifestó que toda sociedad deberá contar con sistemas de registro de la jornada de forma diaria para comprobar si se realizan o no horas extra y si éstas exceden de las varemos estipulados por cada convenio.

Relacionado con el sector geriátrico y en especial los centros concertados y colaboradores, además de las habituales inspecciones realizadas por la administración pública se les sumó la carga obligatoria de llevar un registro diario de la jornada.

La citada sentencia planteo al empresario se una serie de dudas que la Instrucción 3/2016 de la Dirección General...

Category: Uncategorized 

Tags:

next>>